Certificación energética

¿Qué es la certificación energética de un edificio?

Una certificación energética es un certificado que expresa el consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

Esta certificación calificará su vivienda con una letra de la A a la G según el grado de eficiencia energética.

La certificación energética es hoy en día ya obligatoria en edificios de nueva construcción o en edificios existentes en caso de querer venderlos o alquilarlos.

¿Quién puede realizarla?

El profesional competente de la realización debe ser un arquitecto superior, arquitecto técnico ingeniero superior o ingeniero técnico.

¿A quién afecta?

La obligación legal de la obtención del certificado de eficiencia energética es del propietario del inmueble.

Como si de un electrodoméstico estuviésemos hablando, el Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios contempla que todo propietario que venda o alquile su vivienda o local deberá presentar el certificado de eficiencia energética al inquilino o comprador. De esta forma, la ‘etiqueta energética’ del edificio tomará valor en las decisiones de compra y alquiler de las viviendas.

¿Por qué elegirnos?

En ONZ nos hemos especializado en certificación energética y rehabilitación energética de edificios, locales y viviendas, para mejorar las características técnicas o adecuarlo a la normativa vigente con el fin de ahorrar en su consumo energético, revalorizar el precio de mercado de la vivienda y ganar en calidad de vida.

Si lo desea, para mejorar la calificación energética de su edificio, local o vivienda,  realizaremos un proyecto de rehabilitación energética en función de sus recursos y necesidades, con las siguientes ventajas:

. Mejora la calificación energética.
. Disminuye el consumo de climatización, ACS e iluminación, reduciendo el importe de sus  facturas y amortizando de esta manera la inversión realizada en la rehabilitación.
. Revaloriza su vivienda en el mercado.
. Reduce las emisiones de CO2.

Los precios de la energía eléctrica y de los combustibles como el gas natural evolucionan con una tendencia alcista como consecuencia del carácter perecedero de las energías no renovables y a la liberalización del sector. En los últimos cinco años el precio del gas y la electricidad han aumentado en torno a un 15%. Los hogares tienen un gran potencial de ahorro energético. Se estima que aplicando soluciones de eficiencia energética y cambiando un poco los hábitos, se podría llegar a ahorros del 40% en la factura eléctrica y hasta un 70% aplicando soluciones de ahorro de agua caliente sanitaria.
Por todo esto una reducción del consumo de energía en los edificios no sólo consigue reducir el impacto sobre el medio ambiente y hace más sostenible el planeta en el que vivimos, sino que reduce la factura de energía que vamos a pagar mensualmente.

¿Qué precio tiene?

El coste de una certificación energética varía en función de las dimensiones y estado de cada edificación. Tras una primera valoración de la misma, le daremos un presupuesto de honorarios sin ningún compromiso.

Si desea un presupuesto gratuito puede enviarnos un correo indicando los datos siguientes:

· Nº de viviendas (o superficie total):
· Nº de plantas (Planta sótano+planta baja+planta primera+...):
· Solicitante:
· Contacto (email y teléfono.):
· Observaciones o datos adicionales:

¿Existen subvenciones?

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía fomenta la cultura del ahorro energético y el uso de las energías renovables en los hogares andaluces, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Desde el año 2009 se han destinado más de 54 millones de euros en las subvenciones del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, “Andalucía A+”.